Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Primer Susto... Corsa B X17D: Agua por todas partes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Primer Susto... Corsa B X17D: Agua por todas partes

Bueno, después de las oportunas presentaciones, vamos al meollo... Ayer al dejar el coche en el parking veo que había dejado unas cuantas gotas de anticongelante mientras aparcaba... (malo). Esta mañana (que ya iba con la mosca detrás de la oreja) me he encontrado un charco en el suelo y el depósito de agua vacío...

Ahora tras una dura (muy mucho mentalmente, sólo podía pensar en el corsi) jornada laboral he ido a ver qué encontraba: el manguito de retorno hacia el depósito se ha "desprendido". No parece que esté roto (la pieza está limpia), ¿es una cánula simplemente que va a presión? Tengo miedo....

Cualquier comentario, ayuda, referencia, pieza, whatever, será inmensamente agradecido.

Además he llamado al mecánico BUENO del barrio (todos mis colegas han llevado ahí el coche cuando ha pasado algo y siempre están ahí los taxis... y no lo cogía nadie (joder, 15 de agosto, obviamente todo cerrado). Y yo empiezo vacaciones el jueves que viene y estoy sin coche cuando más lo uso (por primera vez... sniffffff).

El problema es que esa canícula sí está rota. El agua se ha comido parte de su material y se ha desprendido. Otro problema es que no se vende esa pieza suelta, sino que viene con el conjunto de la carcasa del termostato, que cuesta unos 150 €.

Te adjunto información del EPC:

Si no me equivoco, viendo las fotos, el modelo tuyo sería el #1, por la manguera gruesa que se ve saliendo en la parte inferior de la carcasa. De todos los modelos #1 no sabría decirte cuál es el tuyo exactamente.

Para evitar comprar esta pieza nueva, puedes localizarla en un desguace, o buscar la manera de sustituir la canícula recuperándola de otra pieza que tengas a mano. De estos dos opciones, yo optaría por la del desguace.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
    Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
    Preguntas Frecuentes

Redes: @comunidadcorsa
    >> Facebook
    >> Twitter
    >> Instagram

Comentario

Por supuesto que me has sido de ayuda!!!!

El problema es que yo tampoco sé distinguir qué modelo #1 es el correcto. Entiendo que la columna "Gama" se refiere al número de motor. Mi número de motor (según libro garantía Opel, porque no soy capaz de verlo en el motor) es 266 mil y pico. Pero en la información EPC (por cierto, ya me dirás si podemos acceder a ese desglose de piezas en algún documento de aquí) tenemos estos rangos:

- 544.012 --> Pieza A (entiendo que desde el número de motor 0 hasta el indicado)

544.013 - 975.024 --> Pieza B

975.025 - 334.922 --> Pieza C (ein¿?, pero si del 0 al 544.012 ya estaba dentro del la pieza A?, falta un '1' de millón??))

334.923 - --> Pieza D, descartada por ser de tipo #2

No comprendo muy bien. Casi siempre pone: hasta motor número X y luego desde motor número X+1. O rangos claramente "crecientes" y consecutivos, ese salto del 900 mil al 300 mil no lo entiendo...

Por cierto, voy a cambiar todos los manguitos y en oscaro sólo veo algunos (tres creo), me "faltan" bastantes (sobre todo los más gruesos o alguno que hay cortito). ¿Quiere decir que son "universales" o que simplemente no aparecen en oscaro?

Por eso me iría bien echar un vistazo al EPC y sacar todas las referencias de piezas que voy a cambiar para pedirlas a Opel (seguramente a nuestro colaborador).

Gracias a todos!!!!!!

Comentario

Ok, es el mismo motor y modelo de coche que el mío. Creo que la indicación de Maloplas es la buena. Una pieza de chatarrería y a tirar millas.
        Otra idea.. no muy buena…pero tal vez puedas salir del paso es aplicar un pegamento de dos componentes o similar. El triaction de ceys creo que aguanta hasta 150 grados.. , pero lo suyo es cambiar la pieza.
        Veo pelín oxidado el circuito, tal vez sea hora de una limpieza del circuito. Para vaciarlo es sencillo, desenrosca el termocontacto que está abajo del radiador, lado izquierdo si miras el radiador desde el puesto de conducción del coche.
        Está claro que es la pieza 1. Falta saber cual, aunque creo yo que sea la misma pieza. A veces solo cambia el código de referencia, y no la pieza. El cambio entre la pieza 1 y la pieza 2 es el tubo de abajo. Pues bien, el tubo de abajo que os marco en la foto con el numero 2, se vuelve a juntar un poquito más abajo con el tubo marcado con el 1 en la foto.
        Lo que aparece con el 5 en la foto es donde va roscado el Interruptor de temperatura, testigo de líquido refrigerante.
        Lo que aparece marcado con el 4 en la foto es donde va roscado el sensor de temperatura del líquido refrigerante, que se saca tirando hacia un lateral la conexión eléctrica.
        Lo que está marcado con un 1 en la foto es uno de los dos tornillos que amarran la carcasa.
        Bueno , de este modelo de motor he sacado varias veces el radiador para limpiarlo..y demás.. si te hace falta ayuda… solo sílbame.. que en la medida de mis limitados conocimientos intentaré ser útil.
        Otra cosa, yo tengo el manguito gordo del radiador (lado derecho abajo del radiador mirado desde el puesto del conductor) y el manguito gordo del radiador (lado izquierdo del radiador arriba mirado desde el puesto del conductor) originales de la opel. Que después de sacármelos originales de la opel un colega por 50 euros no me dejo cambiarlos.. me dijo que hasta que no se jodan, ni tocarlos.. a no ser que estén muy mal. En fin. Suerte con el coche, y si te hace falta algo, silba. Yo si no están los manguitos muy mal.. ni los tocaria.. me parece mas importante hacer una limpieza del radiador..y ya que estas en la zona, tal vez, cambiar el termostato, si no lo has hecho nunca..
        Corsa B

Comentario

Miento como un bellaco.. Lo del colega de la opel.. en los 50 eurakos iba tambien un tubo del circuito de retorno al deposito de la direccion asistida..
          Corsa B

Comentario

Mil gracias guari73!!! Efectivamente, tenemos el mismo coche (bueno, el mío es gris humo, no blanco). El coche nunca ha tenido una limpieza de circuito de refrigeración. Y se la voy a hacer yo ahora que está en el dique seco. Los manguitos los cambiaré casi todos, el radiador lo dejaré perfecto (te pediré ayuda al respecto, veo que eres experto en limpiarlo), así como el depósito de expansión. La bomba de agua me gustaría cambiarla, es económica (no sé si es fácil, tú que tienes el mismo coche: me parece que es lo que veo debajo de la zona "0" de la pieza rota, ahí ha caído el líquido derramado al romperse la pieza).

Lo que quedará por limpiar será la zona motor por donde circula el agua. ¿Cómo lo haríais? ¿Una vez todo el circuito limpio-cambiado lleno con agua destilada y "limpiador de radiadores" y así quedará limpia la zona del bloque motor?

Comentario

Ok. En lo que pueda ayudarte ahi estaré. La bomba del agua la tienes en la parte derecha del motor, visto desde la posicion de conduccion. Normalmente la cambian en la opel con cada cambio de la correa de distribución y tiene su propia correa. Asi que.. eso que tienes debajo de la zona 0 no es la bomba del agua. No se exactamente a que te refieres con debajo de la zona 0 (lo roto..). Dentro de esa carcasa que se te ha roto lo que tienes alojado es el termostato ( El que abre el circuito del bloque motor para que circule el agua al radiador) .
              Las abrazaderas de muelle de los manguitos son divertidas de quitar.
              Entiendo que sabes donde este el termocontacto en el radiador, por si al final decides hacer la limpieza sin cambiar los manguitos. En caso contrario tu pregunta.. que pa eso estamos.
              Corsa B

Comentario

Norma básica... no se te ocurra rellenar el circuito de refrigeración mientras este caliente que puedes doblar la culata..
                Para limpiar el circuito.. una vez lleno de agua , echar un producto de limpiar radiadores.. Dejarlo actuar con el motor al ralentí o circulando tal y como ponga en las instrucciones.. Asi al alcanzar mas o menos los 85 grados empieza a abrir el termostato , circulando el agua y el producto limpiador por todo el circuito (radiador.. bloque motor..)
                Una vez terminado esto.. dejar enfriar razonablemente y sacar el liquido.. por el manguito de abajo..o mas sencillo por el termocontacto del radiador. Volver a tapar.. deja que se enfrie ( opcional llenar con agua solo repetir y vaciar ) , y luego rellenar con liquido refrigerante. Si es organico , tiene mas calidad ( y es algo mas caro ).
                Si se quisiera vaciar el refrigerante que queda en el bloque motor.. hay un tornillo en el bloque motor.. hacia la mitad del bloque en altura y anchura por la parte delantera del coche, pero no te merece la pena.. casi no sale nada .. y es un engorro. Bueno no se me ocurre mas.. pero tu vete preguntando
                Corsa B

Comentario

Muchas gracias. Lo del tornillo en el bloque motor no lo sabía (si tienes una foto-esquema a mano me lo pasas para localizarlo rápidamente). La duda es: voy a limpiar el radiador "fuera" del coche (aquí te preguntaré cómo lo hiciste: bañera, etc.), voy a limpiar o renovar manguitos, depósito y bomba: para limpiar la parte del bloque motor, ¿conecto todo el resto del circuito limpio y meto líquido de radiador? Lo digo porque el resto ya estará limpio.... :'-(. ¿Hay algún modo de "puentear" todo el circuito y sólo conectar (a la pieza que se ha roto) la bomba de agua (u otra bomba) y así circular agua y limpiar el interior del bloque motor???

Qué cosas más raras que pregunto eh....

Otra duda son los pares de apriete para montar la pieza rota. Además espero que venga con junta nueva... (me da un miedo meter mano en el bloque motor.... snif).

Comentario

Perdón sí: si tienes también foto-esquema del termocontacto del radiador por donde vaciar todo el circuito estará genial.... Aunque seguramente lo encontraré al empezar a desmontar el radiador (los radiadores, lleva otro del AA, que no es de Opel... ).

Lo de la bomba de agua bajo la zona 0 lo decía porque por la foto (al buscar ahora bombas de agua) se parecía (la forma, con "nervios" muy pronunciados en el metal) , pero yo creo que es la transmisión (eso he creído siempre).

Comentario

Siento no haber leído todo, pero aquí os dejo algunos datos:

Pares de apriete:

Bomba de agua: 2.0
                      Carcasa del termostrato: 3.0
                      Tapa carcasa del termostato: 3.0
                      Termoconmutador al radiador: 2.0
                      Termoconmutador en carcasa del termostato: 0.8
                      [Nota: 1 daN.m = 1.2 Kp.m]

La bomba del agua viene con la junta, pero ya no trae el bulbo, por lo que hay que reutilizar el que tienes o comprarlo nuevo.

Saludos.

PD.: Fuente de los datos:
                      - EPC: enlace aquí
                      - Manual de Taller: muy pronto en al zona de Descargas.
                      Preguntas Frecuentes

>> Facebook
                      >> Twitter
                      >> Instagram

Comentario

Mil gracias!!!! ¿Ese par son Nm? Me sobra la coma....

Lo del bulbo no me suena... Me estoy bajando el EPS...

Comentario

daN.m es la medida 'decanewtons por metro' y para convertir a N.m lo multiplicas por 10, es decir:

1 daN.m = 10 N.m
                          0,1 daN.m = 1 N.m

Fíjate que ese EPC está en ruso, pero donde está el enlace también tienes las instrucciones para pasarlo a español.
                          Preguntas Frecuentes

>> Facebook
                          >> Twitter
                          >> Instagram

Comentario

OK, pares de apriete anotados!!! El EPC está de camino, a ver si lo puedo instalar esta noche!!!

Sigo echando en falta una junta de repuesto entre la pieza rota (tapa de termostato) y el bloque motor (creo que se ve una junta ahora montada, creo que debería cambiarla) y otra entre la pieza rota y la más exterior. En cuanto tenga el EPC lo reviso, quizá sean piezas a parte (y seguro que muy baratas por ser juntas).

Una cosa a parte: ¿veis mi segunda foto? La toma de admisión de aire (el tubo negro gordo junto al depósito de expansión) está sujeta con una brida que no sé cómo abrir.... Es la misma que sujeta la tapa de la caja del filtro de aire y quiero retirarla toda para trabaja mejor. ¿Sabéis cómo abrir este tipo de brida?

Comentario

Se abre facilmente. Te adjunto foto de la abrazadera que esta al lado de la caja del filtro. Donde esta la flecha roja, introduces la punta del destornillador pequeño y haces palanca hacia arriba. Se suelta facilmente. Para volver a ponerla, empujas con algo donde esta la flecha azul, hasta que puedas volver a colocar como estaba el enganche.

De todas formas.. no estas desmontando demasiadooo?

-------------------

OK, aqui te va la foto del radiador desmontado. Tal y como se veria desde el puesto del conductor. En un circulo rojo tienes el termocontacto.

Y aquí abajo el termocontacto ampliado. Ya está suelto del cable (obviamente) y se ve así. (olvidate de los numeros en este caso..je je ). Se desenrosca sin problemas y por ahi se puede vaciar el radiador sin desmontarlo. El único consejo es no pasarte de apriete, que en esa parte el radiador es de plastico, y te puedes pasar de rosca. De hecho, veras que en el mio tengo un pegamento plastico puesto por que fui un animal de bellota.

--------------------

Respecto a la posición del tornillo de vaciado del bloque motor, te adjunto una foto mejor que un esquema. Es el que va dentro del circulo rojo. La foto esta sacada desde debajo del centro del paragolpes delantero. No tiene perdida. El tubo de hierro que ves es el del tubo de escape para que te orientes.

El tornillo suele estar bastante duro por el oxido.
                              Sigo opinando que no te merece la pena sacar este tornillo. Yo lo he sacado una vez, despues de vaciar el circuito por el radiador , y la cantidad que queda dentro es ridicula. Pero bueno, está bien saber donde está.

--------------------

Respecto a la posición de la bomba de agua te adjunto otra foto. Dentro del "circulo" rojo está la bomba de agua. Dentro del "círculo" verde está la bomba de la dirección asistida. Asomate y verás que ensalada de correas. Por eso la suelen cambiar junto con el cambio de la correa de la distribución.

Si no te da problemas la bomba.. yo ni la tocaria.. Soy de la religión de no arreglar lo que funciona

Comentario

• Trabajando...
                              X