Buenas, mi corsita ya tiene 14 añotes y el pobre necesita que lo rescaten y lo restauren a lo "joyas sobre ruedas" porque los primeros 5 años se le ha echo buen rodaje, mantenimiento, etc y los ultimos 5 años se lo he prestado a familiares que no le han hecho nada salvo los mantenimientos basicos de aceite, filtros, ruedas y frenos. Los años de entre medias pues no ha andado mucho y no se ha hecho nada salvo algunos mantenimientos basicos por desconocimiento de mecanica, pero hace un par de años me hice un curso de mecanica gral con practicas en talleres y desde entonces cuido todos mis coches con mucho mimo
. El huevillo ha funcionado tranquilamente por los pueblos del extremo sur de Madrid pero en adelante le voy a dar mas caña por lo que necesito ponerlo apunto tras una averia que le salio el otro día, os cuento (pilla cerveza y panchitos) :
Circulando por la A4 dirección Madrid y ya con 20Kms recorridos decido probar como va el huevo y me pongo a adelantar a 130 por la izquierda. Todo bien hasta que de repente noto un tirón y una bajada de potencia bestial, me asusto un poco y me pongo a la derecha para no entorpecer, el pobre no llega a 100Km/h con el pedal a fondo y sigue bajando velocidad
le meto 4ª y sigue bajando, le meto 3ª a 4500 y parece como que vuelve a tirar, voy subiendo marchas y me mantengo en 5ª y a 100 hasta el destino. No se encendió ninguna luz de nada en ningun momento.
El huevo queda aparcado 3 horas mientras hago algunas comprillas y al volver lo arranco y se me cala, vuelvo a intentar con un poco mas de gas y lo mismo
... arranco una vez mas, con la bateria resentida y el gas casi a tope y consigue arrancar pero el motor empieza a sonar como uno diesel, como una carraca y sonido a tuercas? dentro del motor. Lo apago por precaucion y llamo a la grua que me lo acerca a un box de alquiler que conozco. Alli el dueño, que es un tio mu majete, me lo arranca a la primera y no parece sonar nada
, al medio minuto se cala solo. Lo vuelve a arrancar y comienza de nuevo el traqueteo y me dice que lo mas seguro que sea alguna bobina de encendido que se ha roto y como van las 3 en una parrilla que tendria que cambiar la pieza entera. Me aconseja que para llegar a casa lo lleve en marchas mas cortas y subido de vueltas (tengo costumbre de ir siempre a punta de gas salvo cuando
... jejeje) y asi llego a casa.
Bueno pues desmonto la parrilla de las bobinas y me encuentro la bujia del medio completamente carbonizada
de un extremo al otro! y las patillas del electrodo que van al cilindro desaparecidas en combate. Compro 3 bujias nuevas y al sacarlas veo que las viejas estan flojas, las saco sin ayuda de la carraca, solo con el prolongador
y veo por el agujero de la bujia que el cilindro #1 que en PMS esta lleno de mierda pegada...
Bueno pues bujias nuevas y muelles de las bobinas limpiados con cepillo metalico lo vuelvo a colocar todo y arranca a la primera y sin vibraciones significativas. Salgo a carretera y me doy una vuelta de unos 10KMs y parece ir bien, sin perdida de potencia pero el motor sigue sonando a carraca cuando sube de 2000 vueltas y acelerando, si suelto el pedal deja de sonar independientemente del régimen
. Ya en casa escucho tambien a ralentí y punto muerto que suena como el pitorro de una olla express (para que os hagais una idea).
Bueno despues del tocho
os pongo mis conclusiones, todo lo que quiero hacerle y a ver si me podeis orientar con lo que pueda pasarle al motor.
------------------------------------------
HACER OBLIGATORIO:
Ruidito de olla express:
Creo que el cilindro #2 afectado (o quiza otro/s) no esta haciendo bien la detonación, seguramente tengo que cambiarle la parrilla de bobinas, aunque tras cambiarle las bujias he recuperado ese cilindro pues desde la averia estaba en 2cil y si encima que tiene 3... ¿Cómo veis pillar esta pieza de desguace?
Ruido como de diesel:
Creo que el tensor y/o guia de la cadena de transimision o estan destensados/desgastados/rotos. ¿Como se tensa la cadena, lleva un tornillo como he visto en algun esquema o mejor compro estas piezas? ¿Sabeis si cuestan mucho?.
Revisar calado de arboles de levas por si se ha saltado un piñon:
¿Este motor lleva solo tapa de balancines o si la quito me toca cambiar tornillos y tirar de dinanométrica? Espero que sea solo tapa y pueda ver si apoyan bien los taqués, si hay alguna valvula agarrotada a la vez que veo desgastes y le pego una limpieza y lubricacion con aceite nuevo.
Mantenimiento motor completo:
Limpieza interna de motor con algun producto antes de cambio de aceite ¿me recomendais alguno?. Añadir aditivo al aceite para reforzar proteccion interna del motor/camisas/levas... igualmente ¿me recomendais alguno?. Con el aceite le voy a poner un 10W40 Sintetico porque, aunque creo que iria mejor con un 10W30, tengo la sensación de que mis parientes le han dado caña en frio y me da que la culata ya tiene algun "susto", tengo que ver... y cambio de filtros, incluido gasolina que este no sabía ni que llevaba.
Revision y sustitucion de aceite de la caja de cambios que está con el que salio de fabrica.
He visto como grasa blanca en el tapón de llenado del aceite,quizá haya una fuga en la bomba, culata o bloque, o quizá solo sea condensación en el tapón porque ya no aprieta fuerte. El caso es que el aceite del carter esta como el café asi que el cambio de aceite y limpieza es obligatorio... y después descartar.
Circuito de refrigeración:
Cambiar bomba de agua ¿Sabeis si hay algun kit barato con los tensores de la cadena o algo asi? Asi mato 2 pajaros de 1 tiro.
Desde que se compró solo se le ha ido añadiendo un poquito de agua del grifo
y esta marrón y fangosa asi que vaciado, sacar y limpiar radiador y bote de expamsión ¿algun producto o solo antical? y rellenar liquidos con un todo en uno refrigerante+anticongelante.
Recortar algun manguito que esta dado de sí en el tramo de la abrazadera que lo sujeta y cambiar el sensor de los ventiladores porque hasta que no llega la aguja a 100ºC no se disparan y me parece una burrada, ¿tendria que cambiar tambien la valvula de entrada de agua al motor?
¿Hay algo mas de este apartado que debería cambiar?
Dirección:
Demasiado suave al girar a izquierdas pero a derechas bastante duro, a veces en las rotondas al empezar a girar a derechas para enderezar y salir se encasquilla y da un salto la direccion. En primera marcha y dejandolo andar a ralentí el volante se queda girado a izquierdas casi 45º
, luego en marcha y por carretera va bien salvo que hay que ir tirando un poco hacia la derecha. El paralelo esta bien porque no come ruedas.
VARIOS POR HACER:
Suspensión/Estabilizadoras:
Nada especial, no se si merece la pena cambiar muelles. Poner amortigadores como los de serie pero un pelín mas duros y a ver si consigo que sea un poco menos "barcaza" mirando como esta la estabilizadora o cambiandola si es posible.
Aire acondicionado:
Rellenar junto con aceite y comprobar estanqueidad del circuito... como me pondré con el coche en septiembre intentaré aplazarlo hasta el verano que viene, hay que optimizar el dinerillo
aunque por mi barrio lo rellenan desde 25€...
Cierre centralizado:
Mas bien des-centrlizado porque cada puerta va independiente ahora mismo y el maletero como no ande con cuidado se le quita el pestillo solo y se queda a merced del que lo quiera abrir
. El tirador del conductor esta flojo, ya he visto un brico por aqui 
Mecanismo de ventanas electricas: Engrasar porque ya le va costando subir y no es la bateria porque esta nueva
.
Pintura:
Hace 10 años y aprovechando una granizá del copón que cayó en Madrid (y otras provincias) lo hable con el seguro y lo pinte todo... menos el techo
y eso que me dijo el del taller que me iba a arrepentir por no dar un parte más... y tenía razón, cuando eres joven e ignorante... El coche tiene su pintua intacta, con sus arañazos de alguncabronceteconunallaveenlamanoymuchotiempolibr e, ejem, estar en la calle y el techo ya en el chasis, porque ya no le queda nada por pelarse. La parte superior del alerón parece haberse contagiado de la "lepra" del techo
.
Voy a empezar por el techo y si queda bien intentar prepararlo todo y pintarlo yo en un box de alquiler que es solo de pintura a ver que tal, algo habrá aprendido en las practicas, digo yo. Las llantas tambien necesitan repararlas porque son las que tienen el centro hacia afuera y en cuanto te acercas a los bordillos... y los plasticos de parrillas, paragolpes y aletas de ruedas pues también, que carallo!
Quisiera ponerle el gris carbono de los astras nuevos, ¿me diran algo en la ITV siendo el color gris perla metalizado? Es solo un cambio de tonalidad e intentaria pintar tambien pasos de puertas, maletero y motor...
Iluminación interna: Cambiar las bombillitas de los paneles que estan casi todas fundidas por led, que no se si naranjitas o blancos. ¿Sabeis si hay bombillas led con el casquillo ese roscado que llevan?
Intentar poner luces led de cortesía en las puertas y poner un conmutador en la del techo para elegir si se enciende con la puerta o no o dejarla fija en la 3ª posición.
OTROS BRICOS:
-Cambiar asientos por unos que no me jodan mas la espalda y la cadera.
-Rebajar peso como sea dentro de lo legal, empezando por rueda de galleta (aunque hay quien dice que a estos coches les viene mejor llevar un saco de cemento de 50Kg en el maletero
). En 12 años solo he pinchado 1 vez y he llegado al taller rodando.
-¿Cambiar frenos de tambor por discos es posible? Imagino que con reforma... Quiza solo le ponga unos buenos ferodos y punto.
-Pintar plasticos y guarnecidos interiores a juego con el color del coche o... ponerles vinilos de imitación a carbono que quedan mas o menos chuletas. He visto unos 4D, que se llaman y que tienen rugosidad de las capas de carbono
-Cambiar la radio por una mas modernita con Mp3, entrada auxiliar y tal.
-Cambiar la tapiceria de puertas y laterales... ya veremos.. yaaaaaaa veremos...
-Cualquier brico asequible que vea por aqui (como el del ordenador de abordo cambiando el display)
Bueno, espero no haberos aburido con el tocho que he puesto, que conste que he buscado emoticonos para amenizar el trago, jajaja.
Si teneis algo de info que me pueda venir bien, bienvenido sea y agradecido de antemano
. En lo posible ire poniendo fotos (y si puedo algun video) desde como está ahora, hecho un guiñapo y las cosas que le voy haciendo.
Corsa B 3Puertas 1.0 / G-X10XE - 3DOHC - 12V / 54CV(40Kw) (y 1
a bordo
) - Gris plata metalizado, llantas 5 radios (Como las del tigra), A/A, elevalunas electricos, cierre centralizado.
Circulando por la A4 dirección Madrid y ya con 20Kms recorridos decido probar como va el huevo y me pongo a adelantar a 130 por la izquierda. Todo bien hasta que de repente noto un tirón y una bajada de potencia bestial, me asusto un poco y me pongo a la derecha para no entorpecer, el pobre no llega a 100Km/h con el pedal a fondo y sigue bajando velocidad
El huevo queda aparcado 3 horas mientras hago algunas comprillas y al volver lo arranco y se me cala, vuelvo a intentar con un poco mas de gas y lo mismo
Bueno pues desmonto la parrilla de las bobinas y me encuentro la bujia del medio completamente carbonizada
de un extremo al otro! y las patillas del electrodo que van al cilindro desaparecidas en combate. Compro 3 bujias nuevas y al sacarlas veo que las viejas estan flojas, las saco sin ayuda de la carraca, solo con el prolongador Bueno pues bujias nuevas y muelles de las bobinas limpiados con cepillo metalico lo vuelvo a colocar todo y arranca a la primera y sin vibraciones significativas. Salgo a carretera y me doy una vuelta de unos 10KMs y parece ir bien, sin perdida de potencia pero el motor sigue sonando a carraca cuando sube de 2000 vueltas y acelerando, si suelto el pedal deja de sonar independientemente del régimen
Bueno despues del tocho
HACER OBLIGATORIO:
Ruidito de olla express:
Creo que el cilindro #2 afectado (o quiza otro/s) no esta haciendo bien la detonación, seguramente tengo que cambiarle la parrilla de bobinas, aunque tras cambiarle las bujias he recuperado ese cilindro pues desde la averia estaba en 2cil y si encima que tiene 3... ¿Cómo veis pillar esta pieza de desguace?
Ruido como de diesel:
Creo que el tensor y/o guia de la cadena de transimision o estan destensados/desgastados/rotos. ¿Como se tensa la cadena, lleva un tornillo como he visto en algun esquema o mejor compro estas piezas? ¿Sabeis si cuestan mucho?.
Revisar calado de arboles de levas por si se ha saltado un piñon:
¿Este motor lleva solo tapa de balancines o si la quito me toca cambiar tornillos y tirar de dinanométrica? Espero que sea solo tapa y pueda ver si apoyan bien los taqués, si hay alguna valvula agarrotada a la vez que veo desgastes y le pego una limpieza y lubricacion con aceite nuevo.
Mantenimiento motor completo:
Limpieza interna de motor con algun producto antes de cambio de aceite ¿me recomendais alguno?. Añadir aditivo al aceite para reforzar proteccion interna del motor/camisas/levas... igualmente ¿me recomendais alguno?. Con el aceite le voy a poner un 10W40 Sintetico porque, aunque creo que iria mejor con un 10W30, tengo la sensación de que mis parientes le han dado caña en frio y me da que la culata ya tiene algun "susto", tengo que ver... y cambio de filtros, incluido gasolina que este no sabía ni que llevaba.
Revision y sustitucion de aceite de la caja de cambios que está con el que salio de fabrica.
He visto como grasa blanca en el tapón de llenado del aceite,quizá haya una fuga en la bomba, culata o bloque, o quizá solo sea condensación en el tapón porque ya no aprieta fuerte. El caso es que el aceite del carter esta como el café asi que el cambio de aceite y limpieza es obligatorio... y después descartar.
Circuito de refrigeración:
Cambiar bomba de agua ¿Sabeis si hay algun kit barato con los tensores de la cadena o algo asi? Asi mato 2 pajaros de 1 tiro.
Desde que se compró solo se le ha ido añadiendo un poquito de agua del grifo
y esta marrón y fangosa asi que vaciado, sacar y limpiar radiador y bote de expamsión ¿algun producto o solo antical? y rellenar liquidos con un todo en uno refrigerante+anticongelante.Recortar algun manguito que esta dado de sí en el tramo de la abrazadera que lo sujeta y cambiar el sensor de los ventiladores porque hasta que no llega la aguja a 100ºC no se disparan y me parece una burrada, ¿tendria que cambiar tambien la valvula de entrada de agua al motor?
¿Hay algo mas de este apartado que debería cambiar?
Dirección:
Demasiado suave al girar a izquierdas pero a derechas bastante duro, a veces en las rotondas al empezar a girar a derechas para enderezar y salir se encasquilla y da un salto la direccion. En primera marcha y dejandolo andar a ralentí el volante se queda girado a izquierdas casi 45º
VARIOS POR HACER:
Suspensión/Estabilizadoras:
Nada especial, no se si merece la pena cambiar muelles. Poner amortigadores como los de serie pero un pelín mas duros y a ver si consigo que sea un poco menos "barcaza" mirando como esta la estabilizadora o cambiandola si es posible.
Aire acondicionado:
Rellenar junto con aceite y comprobar estanqueidad del circuito... como me pondré con el coche en septiembre intentaré aplazarlo hasta el verano que viene, hay que optimizar el dinerillo
Cierre centralizado:
Mas bien des-centrlizado porque cada puerta va independiente ahora mismo y el maletero como no ande con cuidado se le quita el pestillo solo y se queda a merced del que lo quiera abrir
Mecanismo de ventanas electricas: Engrasar porque ya le va costando subir y no es la bateria porque esta nueva
Pintura:
Hace 10 años y aprovechando una granizá del copón que cayó en Madrid (y otras provincias) lo hable con el seguro y lo pinte todo... menos el techo
y eso que me dijo el del taller que me iba a arrepentir por no dar un parte más... y tenía razón, cuando eres joven e ignorante... El coche tiene su pintua intacta, con sus arañazos de alguncabronceteconunallaveenlamanoymuchotiempolibr e, ejem, estar en la calle y el techo ya en el chasis, porque ya no le queda nada por pelarse. La parte superior del alerón parece haberse contagiado de la "lepra" del techo
.Voy a empezar por el techo y si queda bien intentar prepararlo todo y pintarlo yo en un box de alquiler que es solo de pintura a ver que tal, algo habrá aprendido en las practicas, digo yo. Las llantas tambien necesitan repararlas porque son las que tienen el centro hacia afuera y en cuanto te acercas a los bordillos... y los plasticos de parrillas, paragolpes y aletas de ruedas pues también, que carallo!
Quisiera ponerle el gris carbono de los astras nuevos, ¿me diran algo en la ITV siendo el color gris perla metalizado? Es solo un cambio de tonalidad e intentaria pintar tambien pasos de puertas, maletero y motor...
Iluminación interna: Cambiar las bombillitas de los paneles que estan casi todas fundidas por led, que no se si naranjitas o blancos. ¿Sabeis si hay bombillas led con el casquillo ese roscado que llevan?
Intentar poner luces led de cortesía en las puertas y poner un conmutador en la del techo para elegir si se enciende con la puerta o no o dejarla fija en la 3ª posición.
OTROS BRICOS:
-Cambiar asientos por unos que no me jodan mas la espalda y la cadera.
-Rebajar peso como sea dentro de lo legal, empezando por rueda de galleta (aunque hay quien dice que a estos coches les viene mejor llevar un saco de cemento de 50Kg en el maletero
). En 12 años solo he pinchado 1 vez y he llegado al taller rodando.-¿Cambiar frenos de tambor por discos es posible? Imagino que con reforma... Quiza solo le ponga unos buenos ferodos y punto.
-Pintar plasticos y guarnecidos interiores a juego con el color del coche o... ponerles vinilos de imitación a carbono que quedan mas o menos chuletas. He visto unos 4D, que se llaman y que tienen rugosidad de las capas de carbono
-Cambiar la radio por una mas modernita con Mp3, entrada auxiliar y tal.
-Cambiar la tapiceria de puertas y laterales... ya veremos.. yaaaaaaa veremos...
-Cualquier brico asequible que vea por aqui (como el del ordenador de abordo cambiando el display)
Bueno, espero no haberos aburido con el tocho que he puesto, que conste que he buscado emoticonos para amenizar el trago, jajaja.
Si teneis algo de info que me pueda venir bien, bienvenido sea y agradecido de antemano
. En lo posible ire poniendo fotos (y si puedo algun video) desde como está ahora, hecho un guiñapo y las cosas que le voy haciendo.------------------------------------------
Corsa B 3Puertas 1.0 / G-X10XE - 3DOHC - 12V / 54CV(40Kw) (y 1
a bordo
) - Gris plata metalizado, llantas 5 radios (Como las del tigra), A/A, elevalunas electricos, cierre centralizado.

a bordo
)

Comentario