Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la AYUDA para familiarizarte con las funciones del foro. Será necesario que te registres para que puedas dejar respuestas o crear tus propios mensajes.
La cadena lleva tensor hidráulico que funciona al arrancar el coche con la presión del aceite.
Lleva balancines? Pues con las galgas a dejarlos a la distancia correcta. Pensé que llevaba taqués hidraulicos. Tienes un motor sano entonces.
Si, taqués que se me fue la pinza jajajajaja. Creo que el primero (contando desde la izquierda) del cilindro 1 está agarrotado y no baja
Todas las fotos de hoy dentro de unas hora o así
Editado por última vez por CorsaB2000; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/15980-corsab2000 en 19/09/2014, 15:06 .
¿Cuanto hace que no revisas las bujías?
Corsa B 3Puertas 1.0 / G-X10XE - 3DOHC - 12V / 54CV(40Kw y 1 a bordo )
Y como os prometí (bastante mas tarde) fotos.... fotos a cascoporro !!!
De pastillas anda bien, un poco oxidadas pero tendra casi 1cm:
Alerón y Techo: Se puede ver que la pintura ya se está cayendo... estoy pensando en poner vinilo en ambos. ¿Alguien sabe si tengo que lijar, preparar y pintar por encima el techo para ponerle el vinilo? Mas que nada por si algun graciosete se le ocurre quitar el vinilo que no se quede el techo al descubierto y se acabe oxidando, cosa que aún no ha empezado a pasar
Antes de seguir, ¿Alguien sabe que es esta caja de al lado del filtro del aire?
Foto del motor: No esta muy mal, le di un lavado con lanza en el tunel de lavado manual, tapando las cajas de electronica y bateria con plasticos y desde entonces han empezado los ruidos en el motor, espero que no tenga nada que ver (al principio del hilo pongo como fué la avería):
Manguito que ha tenido o tiene fuga :
Midiendo las bobinas (Por precaución siempre que voy a tocar algo de electricidad quito la bateria porque es muy facil hacer masa con una herramienta y adios fusibles o electrónica que es aun peor ) 1,1 Ohmios y deberia estar entre 0,4 y 0,7 Pero anda bien, no da tirones:
Revisando la entrada de aire del carburador, un poquillo sucio pero abre y cierra bien y tampoco encuentro suciedad en ningún tubo de entrada del aire . No hay tirones en marcha y el ralentí es estable salvo en el momento de arranque que baja casi hasta 500RPM y al momento se estabiliza a 800, lo normal en estos modelos:
El tapón del aceite ya no tiene la babilla amarilla asi que supongo que sería por condensación:
Pues voy a abrir la tapa de balancines con el motor frío a ver que me encuentro.
Antes de nada quitamos la parrilla bobinas que es ese plastico negro que está en el centro del motor, le quitamos el conector y luego los 2 tornillos de Torx30 que se sacan y ya se tira hacia arriba de todo el bloque. Aqui os dejo una foto de la parrilla de bobinas desmontada:
Ahora retiramos estos dos manguitos, no os preocupeis que no llevan liquido son solo recirculaciones de gases y salida de presion de esa zona.
1º Hechamos bien hacia atras las abrazaderas con unos alicates y 2º utilizamos los alicates de nuevo para retorcer el manguito sobre el tubo para soltarlo ya que suelen estar pegados y si tiramos hacia atras sin hacer esto los acabaremos rajando:
Por último ponemos a un lado este protector de cables sacándolo de las guias que estan en el motor tirando con cuidado hacia arriba o haciendo palanca por debajo y sin forzar con un destornillador plano. Yo he quitado la tapa superior porque no sabia si tenia un tornillo que lo fijara al bloque pero no es necesario abrir esta cajita de cables, solo soltarla y ponerla al lado izquierdo para poder sacar la tapa de balancines:
Antes de quitar todos los tornillos de la tapa de balancines hay que asegurarse del tipo de junta que hay entre la tapa de balancines y el bloque superior ya que los modelos mas modernos la llevan de goma y los mas antiguos de un material tipo corcho. Si es de corcho hay que comprar el repuesto de goma ya que una vez quitada la tapa esta de corcho ya no ajusta bien.
Los tornillos de la tapa son de cabeza de Torx macho y todos tienen (o deberían tener) una arandela de goma y no salen completamente de la tapa.
Una vez aflojados completamente todos los tornillos (tienen que salir como 2cm o mas) ponemos un destornillador por la ranura del lateral derecho tan al fondo como podamos para no pillar con el filo la junta de goma que hay entre tapa y bloque superior y hacemos palanca poco a poco para que se separe la tapa.
OJO! la junta debe quedar siempre en el bloque de abajo y no en la tapa asi que habra que ir sujetandolo mientras levantamos la tapa despacio. Si sacamos la goma junto con la tapa luego nos va a costar dejarla en su lugar en el bloque a pesar de que tiene como una guia por no decir también que se puede deformar al ir sacando la tapa:
Vista general de la tapa y los arboles de levas de admision (al fondo) y escape (mas cercano al radiador), tambien podeis ver la posición de los tornillos con la tapa boca abajo. Tiene muy buen aspecto el conjunto aunque la primera leva de admision del cilindro 1 se ve ¿oxidada?. ¿El compartimento de arboles se llega a lavar con el producto de limpieza del motor que se hecha antes del cambio de aceite? ¿Por donde llega o entra el aceite o la grasa a esa zona? Ayuda please!:
Detalle de la leva de donde parece salir el ruido a carraca y como si fuera un motor diesel ¿alguna idea?:
El ruido aparece al acelerar desde las 1750 hasta las 2500RMP aproximadamente y superando las 2500 ya no suena tanto y va al ritmo de las revoluciones salvo al decelerar que no suena a ninguna velocidad ni en punto muerto tiene pinta de que algun taqué no anda bien pero por falta de tiempo no he podido mover el cigüeñal
Bueno pues visto lo visto toca hora de cerrar el chiringuito, a saber la tapa y aunque por algún sitio pone que los tornillos llevan una presión concreta y no tengo dinanométrica (un colega mecánico me dice que en la mayoria de coches se cierra hasta que hace tope pero sin pasarse) pues os cuento el "metodo" que he seguido:
1) Acercamos la tapa presentandola sobre la junta y bajandola despacio y ligeramente inclinada del lado izquierdo (cadena) comprobando que la junta entra por su ranura y bajando poco a poco hasta que queda puesta y comprobanso que la junta no queda pillada ni ningún sitio pellizcada hacia adentro o fuera.
2) Golpeamos suavemente con un martillo de nylon desde el centro hacia afuera en sentido de la agujas del reloj hasta que la tapa asiente completanente.
3) Apretamos con la mano suavemente y sin carraca todos los tornillos desde el centro hacia el exterior desde el priemer tornillo que esta sobre la bujia central y en sentido de las agujas del reloj. Repetimos un par de veces mas hasta que asiente completamente y sin llegar a apretarlos a fondo ya que los últimos giros lo haremos con carraca:
4 Presentamos la carraca en posición de 12 en punto sobre el primer tornillo sujetando coomo se ve en la siguiente foto: Mano izquierda sobre el eje de la carraca, dedo pulgar en la cabeza y el índice al comienzo del mango. Giramos poco a poco en un movimiento único dejando que sea el dedo índice el que haga la fuerza hasta que se quede sin fuerza. En ese momento aún no debería estar apretado a fondo. Hacemos lo mismo con el resto de tornillos desde el centro y en sentido horario:
Es muy pequeño el giro debido a que la mano izquierda suele tener menos fuerza:
5) Repetimos la operación pero con la mano derecha, carraca en posición 3 en punto, pulgar en la cabeza y es el meñique el que en esta ocasión hara la fuerza haciendo un movimiento lento y de una vez hasta que el meñique se quede sin fuerzas:
El giro también es muy pequeño:
Repetimos este ultimo paso una segunda vez quedando los tornillos casi casi a tope y comprobamos que la junta ha cerrado y asentado por todos los lados.
6) Arrancamos el coche (acordaros de conectar la batería ) y lo dejamos durante unos 5 a 10 minutos haciendo aceleraciones suaves y progresivas hasta llegar a las 3000RPM y soltando.
Despues de 10min, comprobar que no se fuga aceite y en caso de aparecer realizar un apretado mas de todos los tronillos desde el centro y en sentido horario empezando por el primero y sin apretarlos a fondo.
En mi caso he tenido que apretar un par de tornillos y el de la esquina inferior derecha que salia una gotita minuscula y todo OK.
Bueno, esta ha sido la primera aventura al interior del motor buscando de donde viene el maldito sonido a motor diesel. Ya he visto que el primer balancin del cilindro 1 esta oxidado ¿estará bloqueado?, el tensor de la cadena no lo he podido mirar porque hay que quitar la bomba del agua, la caja del filtro y algunas cosas mas antes de llegar a la tapa lateral de distribución y ya no tenía tiempo.
A ver si en la siguiente aventura os enseño la distribución y el proceso hasta llegar a ella, cambiar el anticongelante/refrigerante y lo que salga.
Espero que el tocho y las fotos hayan merecido la pena y espero vuestras respuestas!!!
-El vinilo lo puedes poner tal cual encima, si ves que en las cascarillas hay mucho escalón igual le puedes dar con un poco de lija para intentar nivelarlo un poco.
-Esa caja es parte del filtro la caja del filtro de aire verdad? Igual tiene la misión de crear una pequeña sobre-presión a altas rpm.
-Para que te hagas una idea de como se lubrica el árbol de levas:
No me atrevería a decirte que le pasa a esa leva... Problema del taqué quizá...
-Eso haré, miraré precio y colores y si me convence lijaré el techo con lija al agua y lo pondré aprovechando para revestir la base de la antena. El alerón ya he visto que lleva 2 tornillos por fuera y 4 tuercas dentro aunque imagino que también llevará pegamento tipo silicona. Si la pintura no se estuviera saltando no haría falta desmontarlo pero se trabaja mejor con la pieza suelta.
-La caja que va junto a la del filtro se puede desmontar del lateral pero no se puede abrir, es estanca y dentro tiene una especie de laberinto ciego que supongo que es para lo que comentas de la sobrepresión, pero como la curiosidad mató al gato no me voy a quedar sin las ganas de, cuando arregle el motor, probarlo sin la caja y tapando bien el agujero y con el agujero abierto a ver que pasa. De momento le he quitado la tubería que hay dentro de la caja para que respire un poco más.
-Una foto muy explicativa la que has puesto. Ahora mismo estaba dándole vueltas al ruido, mientras repasaba las fotos de los árboles.
Si tiene óxido es que falta lubricante y por deducción o están obstruidas las líneas que llevan el aceite hasta la línea de taques o la bomba del aceite está ya en las últimas. El caso es que la cámara de balancines estaba bastante seca y los balancines poco o nada lubricados.
El golpeteo que suena es igual al de este video http://youtu.be/w1nGmd6Gnqs y el ruido se fue durante unos kilómetros en los que le eché un bote de winns para limpiar inyectores en el depósito de gasolina.
Voz a probar a comprar un producto para limpiar el motor y los compartimentos de lubricación tipo MOLY, cambio de aceite y filtro y cambio de junta del carter inferior que rezuma, así aprovecho para limpiar el fondo del carter.
A ver si el lunes me puedo poner con esto.
PD: Si alguno tenéis precio y medidas de vinilos imitación fibra carbono para techo y alerón en la zona sur de Madrid mandadme un MP, Gracias
Bueno pues siguiendo con la restauración he comprado 2 filtros de aceite, 2 garrafas de aceite (uno para la limpeza y otro el que se quedará en el motor un 10W40 Sintetico) y un producto de limpieza del motor (de ahi los 2 aceites y filtros). Tambien he comprado (a ciegas y mal hecho ) una junta del carter inferior, el del aceite, porque la ultima vez que estuve mirando los balancines me pareció que perdia por esta junta pero tenía que haber mirado mejor.
Ayer me puse al lío y le desmonté de nuevo la tapa de balancines para hecharle un chorro de aceite por los arboles, balancines y taqués mientras iba escurriendo el aceite viejo y me ponía a limpiar la tapa por dentro y la zona de la junta de goma y demás. También cambié el filtro de la gasolina asi que ya os pondré fotos de todo proceso en cuanto pueda, enga, que se que os mola .
Pues una vez que cambio el aceite y le pongo el limpiador del motor, lo dejo encendido unos 5 minutos que es lo que recomienda el producto y mientras iba haciendo aceleraciones progresivas hasta 3000 y de vez en cuando hasta 4000. El ruido que comentaba estos días del golpeteo en la zona del cilindro #1 se han reducido o mas bien se ha aclarado el sonido y por como suena no van a ser los balancines y taqués del #1 me temo que tiene pinta de ser el piston que o bien esta suelto o el cilindro tiene holgura y ese es el traqueteo que suena .
He llegado a esa conclusion porque suena a bajas RPMs, desde talentí hasta las 2750 y apartir de ahí empieza a desaparecer asi que es algo que "baila" cuando va despacio y solo al acelerar, por eso tambien creo que no puede ser una valvula que este pisada ya que estas se abren y cierran aun decelerando pues son accionadas mecánicamente. Estuve haciendo pruebas para seguir descartando y dando golpes de aceleracion de 500 en 500RMPs hasta las 4000 y efectivamente solo suena en las condiciones que he puesto antes... que a partir de 3000 el tiempo de carrera del pistón es corto y se mantiene "centrado", ya veremos...
Pues nada, ahora queda comprobar que es lo que pasa por dentro pero está claro que no voy a abrir la culata por unos cuantos motivos y eso significa que me va a tocar quitar el carter inferior (al final si me va a venir bien la junta que he comprado ) pero por lo que veo lleva también algunos tornillos en la parte de la caja de cambios ??? ¿Alguno sabeis si puedo quitar el carter sin tener que quitar el colector de escape (el primer tramo)? Uf esto se empieza a complicar un poquillo.
Ya revisando mas a fondo veo que tengo una fuga de aceite que parece venir del reten del cigueñal (digo que parece porque con tanta polea de por medio... pero si debe ser porque está toda la polea de servicios del cigueñal empapada por dentro) y eso si que no pinta nada bien . Lo bueno es que para hacer la limpeza del motor me dieron un aceite Castrol con un colorante verde amarillento tirando a fluorescente, jajajaja y sale un hilo de aceite por alli que es este nuevo y gotea pues desde el otro día que lo arranquee había una mancha del tamaño de una palma de mano
En fin, no me haría mucha gracias tener que quitar la correa y tal para verlo bien pero me temo que no me va a quedar remedio...
Me pongo ahora mismo a desmontar el carter y espero que no se me caiga el cigueñal o algo de la caja de cambios por el camino (bueno, me esperaré media horita o así por si algien me contesta y me hecha el alto antes de que acabe con el motor hecho un mekano )
Al final no me he puesto a desmontar nada porque quiero ir un poco mas a tiro hecho y he estado mirando por internet y youtube y vuelvo a pensar que el dichoso ruidito es del tensor de la cadena... la cosa es que quitar el carter del aceite es una movida porque seguramente voy a tener que soltar el escape pero tener que quitar la tapa de la cadena de la transmisión es otro pifostio de la leche....
En fin, me voy a tirar a la piscina despues de comer y quitar la tapa de la distribución para ver como está el tensor y limpiarlo a ver que pasa... ya se que es mas engorroso pero si es esto me quito de desmontar abajo ya que si lo hago al revés será el doble de trabajo creo yo... buf ya no se ni lo que digo
(Tambien habra fotos eh? )
Edito:
Vaya tinglado! Tengo que quitar la bomba del agua, la correa de servicios, la tapa de balancines de nuevo y no se cuantas cosas mas... esto me va a durar algo mas que una tarde pero creo que no me queda otra y de paso miro el reten del cigueñal a ver que le pasa... espero que sepa hacerlo todo bien y no me cargue el corsita
Las buenas es que después de desmontar todo el tinglado de cables, manguitos, desmontar bomba del agua, tapa de distribución, línea de escape entera y carter inferior el tensor de la cadena si que estaba roto y he aprovechado para cambiar las juntas de la distribución y carter, así como una limpieza completa del sistema de refrigeración.
Las malas son que no he tenido tiempo de subir ni una foto y que el ruido sigue... hasta me parece que suena más fuerte
En el primer arranque, que ha durado sólo 2 minutos, tras tener todo cerrado y montado ha soltado una bonita nube blanca por el escape y un olor bastante raro.
En el segundo arranque que habrá durado como un minuto casi no ha salido humo pero había un fuerte olor a gasolina... Estoy hecho un lío.
Mañana (hoy) domingo voy a hacerle un rodaje para que suba bien el aceite y ver que tal va la refrigeración. Ya sólo me queda pensar que una válvula no sube y que venga de ahí el ruido metálico que tiene.... Que rabia!!! No quiero desmontar árbol de levas!! alguien sabe si hay alguna manera de ver si alguna válvula está agarrotada sin quitar árbol o si hay algo para soltarlas, algún líquido o algo??
PD: Espero poder subir las fotos del desmontaje por la tarde, eso si no gripo algo por la mañana :'(
Bueno pues lo prometido, fotos!. Antes de que me metiera en el fregao gordo me puse primero a cambiar el filtro de la gasolina, algo que no se tarda mas de media hora y que era necesario pues no se habia cambiado nunca.
Primero localizamos la zona donde está que es cerca del deposito y nos fijamos en que el filtro tiene una flecha que indica como hay que conectarlo
Levantamos y calzamos bien el coche. Fijaros que el filtro queda encima del apoyo del gato hidraulico
Ahi lo teneis en su sitio y con las tuberias que van desde el deposito al filtro y que salen hacia el motor
Se suelta de la abrazadera y se sacan las tuberias de las pestañas que lo sujetan al chasis (Las señalo con el dedo en la foto), teniendo cuidado de que las pestañas miran hacia dentro (como los dientes de los tiburones) y si tiramos de las tuberias se rompen. Ya podeis ver como esta el filtro con el que salio de fabrica
Colocamos un barreño por si cae un poco de gasolina (o un mucho ), quitamos el tapon de entrada del filtro nuevo, la tuberia del filtro viejo que viene desde el deposito, y lo conectamos al filtro nuevo. OJO CON LA POSICION, esta tuberia se coloca en el comienzo de la flecha -> y el otro extremo lo dejaremos con su tapón para que no se salga la gasolina.
Las conexiones en el tapon del extremo que van al filtro tienen 2 pestañas que hay que presionar a la vez para poder sacarlas. Tambien aprovechamos para poner la goma que protege de la abrazadera.
Aqui podeis ver mejor como son las 2 pestañas que hay que presionar a la vez para sacar estos manguitos. Para ponerlas solo hay que enfrentar pestañas y huecos y presionar hasta que hagan clic o no se salgan al tirar de la tuberia
Y ya solo queda colocar el filtro nuevo en su sitio y ajustar bien la goma para que quede bien colocada en la abrazadera. No la quiteis porque con las vibraciones se puede acabar cortando el filtro o con un agujerito.
Pues de momento esto y lo proximo... pues desmontar medio motor, jejejeje
Buf menudo párrafo me he leído, con tanta cosa al final no se que es lo que le pasa realmente. Por donde te quedaste? Volviste a montar cárter y todo verdad? Le has comprado tensor nuevo? Como va el claqueteo que comentas?
Buen brico de cambio de filtro de gasolina por cierto!
Saludos
Mader mia compañero... Menudo trabajo... Da gusto que le des tan bien. Pero espero que tengas manos y que no hagas las cosas a ciegas porque si no la puedes liar. Pero se te ve muy seguro de lo que haces.
Siguenos contando que da gusto vert como alguien cuida asi el "huevo"
-Cambiar la radio por una mas modernita con Mp3, entrada auxiliar y tal.
-Cambiar la tapiceria de puertas y laterales... ya veremos.. yaaaaaaa veremos...
-Cualquier brico asequible que vea por aqui (como el del ordenador de abordo cambiando el display)
Ya hiciste alguno de estos bricos? Que radio escogiste?
Gracias
Procesamos datos personales sobre los usuarios de nuestro sitio, mediante el uso de cookies y otras tecnologías, para ofrecer nuestros servicios, personalizar la publicidad y analizar la actividad del sitio. Podemos compartir cierta información sobre nuestros usuarios con nuestros socios de publicidad y análisis. Para obtener detalles adicionales, consulte nuestra Política de privacidad.
Al hacer clic en "ACEPTO" a continuación, acepta nuestra Política de privacidad y nuestro procesamiento de datos personales y prácticas de cookies como se describe en este documento.
Comentario