Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cambio de llantas legal

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambio de llantas legal

Buenas, tengo un opel corsa D que lleva unas llantas de 14 pulgadas que van con los tipicos tapacubos, horroroso, y me gustaria cambiar a unas llantas mejores, pero para no complicarme la vida en royos de homologacion y tal, me gustaria comprar unas del mismo corsa D pero otra version diferente que ya trae llantas decentes de 16 pulgadas (pongo imagen):

Mi duda es, si pongo estas llantas que son del mismo Corsa D, solo que diferente version, pasaria la ITV perfectamente? o me pondrian pegas?

Un saludo y gracias!

Re: Cambio de llantas legal

Buenas,yo estaba en tu mismo caso Opel corsa D con llantas de acero y tapacubos y le puse las mismas llantas de tu foto pero de 17 pulgadas que me las vendió un amigo y la 1 vez que fui a pasar la ITV con los tapacubos le pregunte al que me hizo la inspección que si le podía poner unas llantas de 17 y me digo que mientras fueran equivalente si y el año pasado pase la ITV con las de 17 y no me dijeron nada,también es porque son las originales de Opel que las lleva el acabado Sport y pasarán más desapercibidas porque este coche las lleva en otro acabado y no se fijaran tanto que como si fueran llantas de otra marca que no son las originales.De todas formas ésto no quita de que si te para la guardia civil y se fijan en ese detalle (que no suele ser lo habitual cuando te paran)te puedan multar porque no están incluidas en ficha técnica, aunque e leído que si el neumático es equivalente,no sobresale de la aleta y el ancho de vías no supera +/-30mm no hace falta homolograr,que en mi caso cumplo todos los requisitos lo único que la medida no viene incluida en la ficha técnica,ya aprovecho el hilo por si alguien sabe que yo creo que la guardia civil te multa porque ellos no llevan la tabla de equivalencias ellos se remiten a la ficha técnica y si no aparece la medida multa al canto,aunque alguien me dijo que si me pasaba con ir a una itv y pidiendo un papel como cualmente es equivalente puedes recurrir la multa,si alguien sabe si esto es así y si ese papel de la ITV es gratis(que no creo)o cuánto cobran por el o por incluir la medida en la ficha técnica aunque no haga falta homologar para saber si es muy caro o no.Perdón por el tocho y espero que te sirva de ayuda.
    Editado por última vez por Jesule15; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/17144-jesule15 en 21/08/2018, 16:48 .

Comentario

Si las medidas de los neumáticos son equivalentes y cumples las demás exigencias de ancho de vías y demás, ni la ITV ni la "metemerica" te pueden decir nada de nada.
      Es mas, podrías llevar gomas de distinta medida en ambos trenes (siempre cumpliendo las normas de equivalencia por supuesto) y tampoco te dirán nada.
      Cuando la "metemerica" te pare y pretenda sancionarte por una cosas de esas, es conveniente llevar un código de circulación en el coche y pedirle al agente que te indique cual de los artículos has infringido o que norma CONCRETA de industria. Si, señor agente, ahí donde dice que yo NO puedo montar ruedas equivalentes en mi coche.
      Yo no conozco nadie al que le hayan llamado la atención por llevar tales o cuales ruedas en su coche (siempre que sean equivalentes y no sobresalgan o rocen en las aletas.
      Yo he pasado ITV con todas las llantas iguales pero con distinta medida de ruedas (195/65/15 y 205/620/15) delante y detrás y no me han dicho ni "mu", entre otras cosas porque es legal. No necesitas llevarlo en ficha técnica si el fabricante dice que son equivalentes.
      No firmo porque no se escribir

Comentario

Ahh vale, gracias Txuchin,si los neumáticos son equivalentes y cumplo las exigencias,hombre lo de llevar el código de circulación no creo que lo lleve nadie en el coche de todas formas si me multarán con hacer lo que me dijeron de ir a una itv y que me den un papel diciendo que son equivalentes puedo recurrir la multa,lo de incluirlo en la ficha técnica es por si no es muy caro hacérselo porque así a unas malas que me tocará alguno que me quisiera multar,si está en la ficha técnica ya no me puede decir nada.

Comentario

Como quieras, pero yo se de gente preocupada como tú por esas cosas que lo lleva (el código). Sin embargo yo no lo llevo porque no me preocupa en absoluto que me vayan a intentar multar por llevar neumáticos equivalentes, ya digo que no conozco ningún caso porque lo de los neumáticos equivalentes (incluyendo por supuesto los limites de carga y velocidad) está en la ley y NINGUN policía te va a intentar sancionar por eso. Los limites de las medidas están en la ley que supone la misma garantía que llevarlo en ficha técnica.
          Si lo harán si llevas cristales oscurecidos, techo solar "recauchutado" o luces de descarga o led o por bajar la supesnión, pero por llevar ruedas equivalentes te aseguro que no. Las denuncias por eso son por no respetar la anchura de vías o llevar descaradamente sobresaliente las ruedas por fuera de las aletas o con gargantas fuera de norma. Casos, en general, que bastan con echarle la vista encima al coche para sospechar de su legalidad.
          Pero bueno, si quieres que te lo pongan en ficha técnica, lo haces y ya está, nadie te va a poner pegas porque en la ficha técnica diga que llevas ruedas equivalentes, eso solo supone consultar una tabla y cobrarte la correspondiente minuta.

Una de mis hijas tiene un Panda que en ficha técnica dice que lleva ruedas de 145 en llanta 13 y sin embargo sale de fabrica con al opción de llantas de aluminio en 14 y gomas de 165. Naturalmente yo se las pongo de 175 porque son más baratas y jamás me han puesto ninguna pega (y que no se les ocurra ¡jeje!)

Los líos los tienes por cosas como llevar el gancho de remolque puesto cuando no llevas remolque (yo he tenido discusiones con los agentes por eso) o por llevar neumáticos de invierno con diferente (inferior) código de velocidad (que es legal pero algunos agentes no lo saben) y otras cosas que no están claras en la ley, pero por el asunto de las equivalencias te aseguro que no.

Comentario

Originalmente publicado por Jesule15 Ver Mensaje
            Buenas,yo estaba en tu mismo caso Opel corsa D con llantas de acero y tapacubos y le puse las mismas llantas de tu foto pero de 17 pulgadas que me las vendió un amigo y la 1 vez que fui a pasar la ITV con los tapacubos le pregunte al que me hizo la inspección que si le podía poner unas llantas de 17 y me digo que mientras fueran equivalente si y el año pasado pase la ITV con las de 17 y no me dijeron nada,también es porque son las originales de Opel que las lleva el acabado Sport y pasarán más desapercibidas porque este coche las lleva en otro acabado y no se fijaran tanto que como si fueran llantas de otra marca que no son las originales.De todas formas ésto no quita de que si te para la guardia civil y se fijan en ese detalle (que no suele ser lo habitual cuando te paran)te puedan multar porque no están incluidas en ficha técnica, aunque e leído que si el neumático es equivalente,no sobresale de la aleta y el ancho de vías no supera +/-30mm no hace falta homolograr,que en mi caso cumplo todos los requisitos lo único que la medida no viene incluida en la ficha técnica,ya aprovecho el hilo por si alguien sabe que yo creo que la guardia civil te multa porque ellos no llevan la tabla de equivalencias ellos se remiten a la ficha técnica y si no aparece la medida multa al canto,aunque alguien me dijo que si me pasaba con ir a una itv y pidiendo un papel como cualmente es equivalente puedes recurrir la multa,si alguien sabe si esto es así y si ese papel de la ITV es gratis(que no creo)o cuánto cobran por el o por incluir la medida en la ficha técnica aunque no haga falta homologar para saber si es muy caro o no.Perdón por el tocho y espero que te sirva de ayuda.
            perfecto, aun asi tengo que asegurarme y mirar las medidas de las llantas que voy a comprar con las que me pone en la ficha tecnica, a ver si las puedo poner.

Un saludo!

Comentario

Gracias Txuchin,pues entonces lo dejo así,vamos llevo ya 3 años con ellas y no me han dicho na,de echo de las pocas veces que me han parado a sido más por buscar droga y to eso que por las llantas.

Comentario

Tu creete todo lo que te digan en internet y luego les reclamas a los que te dan consejitos por aquí el importe de la multa...
                Anda, pon en google multa neumatico equivalente... y veras que risa...
                Opel Corsa 1.3 CDTI 90 cv

Comentario

Originalmente publicado por Jesule15 Ver Mensaje
                  Ahh vale, gracias Txuchin,si los neumáticos son equivalentes y cumplo las exigencias,hombre lo de llevar el código de circulación no creo que lo lleve nadie en el coche de todas formas si me multarán con hacer lo que me dijeron de ir a una itv y que me den un papel diciendo que son equivalentes puedo recurrir la multa,lo de incluirlo en la ficha técnica es por si no es muy caro hacérselo porque así a unas malas que me tocará alguno que me quisiera multar,si está en la ficha técnica ya no me puede decir nada.
                  Tu sacale el libro de circulacion al picoleto, un plan sin fisuras.

Comentario

Si uno lleva llantas y neumaticos EQUIVALENTES es decir dentro del magen del +- 3 por ciento , ni en ITV ni la GC te pueden sancionar, y si por algun motivo algun policia te la pusiera con reclamar la multa acompañado de un documento que demuestre la equivalencia, que te pueden dar tanto en una ITV como en la casa oficial es suficiente, tener en cuenta que a los policias se les han dado cursos de todo esto, otra cosa es que, no es facil de aprender y no llevan los manuales a mano,lo que si hay que tener mucho cuidado es con el cambio de llantas, porque hay una variacion del ET si se considera ilegal y conllevar a la sancion, si no ha sido homolado correctamente.

Comentario

Originalmente publicado por elruedas Ver Mensaje
                      Si uno lleva llantas y neumaticos EQUIVALENTES es decir dentro del magen del +- 3 por ciento , ni en ITV ni la GC te pueden sancionar, y si por algun motivo algun policia te la pusiera con reclamar la multa acompañado de un documento que demuestre la equivalencia, que te pueden dar tanto en una ITV como en la casa oficial es suficiente, tener en cuenta que a los policias se les han dado cursos de todo esto, otra cosa es que, no es facil de aprender y no llevan los manuales a mano,lo que si hay que tener mucho cuidado es con el cambio de llantas, porque hay una variacion del ET si se considera ilegal y conllevar a la sancion, si no ha sido homolado correctamente.
                      Si tienes toda la razón, no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que si te multan ya te obligan a perder tu tiempo para reclamar la multa, que si que te la quitaran pero ya te han jodido.

Comentario

Originalmente publicado por fuika Ver Mensaje
                        Si tienes toda la razón, no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que si te multan ya te obligan a perder tu tiempo para reclamar la multa, que si que te la quitaran pero ya te han jodido.
                        En efecto es como dices.

Comentario

Veamos si no llevamos este asunto a un nivel un tanto neurótico.
                          Simplemente no te pueden sancionar, y si te quieren sancionar, puedes llevar todos los parabienes de la ley que al tipo de la "metemerica" se la suda, puede denunciarte y ya está, a él no le supone ningún problema, lleves la homolgación encima o no.
                          Yo no conozco ni sé de NADIE que haya pagado una multa por llevar neumáticos equivalentes, probablemente porque NUNCA se ha dado el caso.
                          ¿Que es supermegaguai llevar la cosa escrita en la papela? si, pero a mi personalmente me parece una sobre protección un tanto innecesaria, sería mucho más recomendable llevar un extintor, un boitiquín o una cuerda de remolque.
                          Voy a contar una de las anécdotas que me ha tocado vivir a mi personalmente y que no he tenido que leer en ningún sitio.
                          Un domingo cualquiera sobre la seis de la mañana me detiene un control de alcoholemia al acceder a una autovía.
                          -¿De donde viene? pregunta el agente
                          -De casa......
                          -¿Y me puede decir a donde va?
                          -Si, claro, a trabajar.
                          -¿Me permite la documentación del coche?
                          -Si, aquí tiene.
                          El agente se da una vuelta hasta la parte de atrás y se dirige a mi de nuevo.
                          -¿Puede bajar para que le enseñe una cosa?
                          -Si, claro.
                          Me lleva a la parte de atrás del coche y me dice:
                          -Lleva puesto el gancho del remolque.
                          -Por supuesto, tal y como figura en la ficha técnica.........
                          -Ya veo, pero ¿no sabe que si no lleva un remolque debe llevarlo quitado?
                          - Pues no, no o sabia pero he pasado recientemente la ITV y me han obligado a ponerlo, puesto que suelo llevarlo quitado, no por cumplir ninguna norma, solo que no quiero jorobar a nadie. Casualmente estos días he estado llevando leña a casa de mis suegros y por eso lo llevo puesto.
                          - No le voy a denunciar, pero que sepa que debe quitarlo.
                          -Muy bien, lo tendré en cuenta.
                          Pues bien, el agente no tenia ni p*** idea (yo tampoco) pues resulta que acababa de salir la norma, de que los ganchos desmontables (mejor dicho escamoteables) por supuesto SIN USAR HERRAMIENTAS debían ir ocultos, salvo cuando se arrastra un remolque.
                          Pues ya ves que incluso cuando llevas todos los papeles firmados por el papa, si el energúmeno de turno te quiere denunciar, te denuncia, porque para él es tan sencillo como decir que llevabas las luces altas, que los cristales están tintados o que el portón estaba mal cerrado.
                          ¿Que es mejor llevar en la ficha tooooodas las ruedas equivalentes que puedes montar? Si, pero puede servir si el agente te denuncia por desconocimiento, si te lo hace a malas, no te va servir de nada.
                          Y no te digo nada si tienes, como es mi caso, un juego de neumáticos M+S para invierno que, según la norma, se pueden usar con un código de velocidad inferior, puedes tener un lío con la "metemerica" mucho más serio de lo normal.

Por otro lado casi todos los seguros tienen servicio de reclamación de multas, así que la extorsión que te puede causar un agente poco.... escrupuloso (en casos como este) es mínima.

Comentario

En efecto la normativa dice que los ganchos de remolque si no van arrastrando un remolque ,hay que quitarlos, es de logica porque he visto a mucha gente destrozarse las piernas al no ser vistos y darse con ellos, y como han de estar homologados en la ficha tecnica, los has de llevar puestos para ese momento ,para controlar el estado, asi esta la ley ahora y la verdad no me parece mal.
                            por otro lado los neumaticos M+S que puede llevar un coche si estan puestos en la ficha tecnica y como bien dices con un indice de velocidad menor, porque, pues porque se supone que cuando conduces por zonas de invierno y llevas estos neumaticos ya de por si has de disminuir la velocidad por seguridad y es de logica, la gente dira, vale pero si luego sales de esa zona ya puedes correr,bien casi siempre el limite de velocidad esta muy por encima de la velocidad permitida por lo que te es mas que suficiente sin llegar al limite,por otro lado dire que estos neumaticos suelen ser muy taqueados y hacen bastante ruido e incomodos de conducir,la gente que suele vivir en zonas de inviernos crudos, suelen tener dos juegos el de invierno y el de verano que cambian segun las estaciones,tambien deciros que los agentes de trafico saben perfectamente lo de la tipologia de estos neumaticos por los cursillos que se le han implantado, otra cosa es que quiera recordar,lo que si te puede llevar a sancion es que en plenos meses de verano en zonas muy calientes, si te pillan conduciendo con neumaticos M+S te pongan la sancion por no ser los adecuados para esa estacion.
                            y por lo demas es cuestion de suerte, pero que ir tranquilos si sabeis a fondo que no estais incumpliendo ninguna normativa.

Comentario

Por ahondar en el off topic, los ganchos fijos o llevar puestos los desmontables sin usarlos debería estar prohibido, por mil razones distintas...

Comentario

• Trabajando...
                              X