Bueno pues aqui os cuento un poco de en qué consiste la EGR y que beneficios puede tener.
Sé que es mala época para hablar de anular algo que conlleva un aumento de la contaminación pero bueno, tb es cierto que seguramente muchos vayan por ahi contaminando a saco con sus coches fuera de punto, asi que no entremos en esa polémica y ciñamonos al tema prestaciones.
Qué es?
Siglas en ingles de Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape).
Se trata de un dispositivo anticontaminante que, en determinadas circunstancias, hace que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en la cámara de combustión.
Misión
La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.
La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.
El propósito de este sistema es reducir la proporción de óxido de nitrógeno en los gases de escape, que se forman tanto más cuanto más alta es la temperatura en la cámara de combustión. Con la recirculación de gas de escape se reduce esa temperatura.
Funcionamiento del sistema de recirculación de gases:
La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco.
En el gráfico de abajo se puede ver la proporción de gas de escape en un motor Ford 2 litros de gasolina (Mondeo año modelo 2001). En el eje vertical está la presión media efectiva (que coincide con el par motor en cada régimen) y en el eje horizontal está el régimen; en toda el área azul más clara no hay nada de recirculación de gas de escape. El área azul más oscura indica las condiciones de máxima recirculación de este motor: régimen entre 1.500 y 2.500 rpm, y muy poca carga (acelerador poco pisado).
Esto sucedería contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula abriendo y cerrando a esta.
Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada por el motor) pero abierta.
No es raro, si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos.
Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).
(Esta información esta sacada de km77.com, autocity.com y motorterra)
Ahora venga, a argumentar cosas. Lo haríais? no lo haríais? por qué? los que lo teneis hecho... qué habeis notado?
Sé que es mala época para hablar de anular algo que conlleva un aumento de la contaminación pero bueno, tb es cierto que seguramente muchos vayan por ahi contaminando a saco con sus coches fuera de punto, asi que no entremos en esa polémica y ciñamonos al tema prestaciones.
Qué es?
Siglas en ingles de Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape).
Se trata de un dispositivo anticontaminante que, en determinadas circunstancias, hace que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en la cámara de combustión.
Misión
La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.
La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.
El propósito de este sistema es reducir la proporción de óxido de nitrógeno en los gases de escape, que se forman tanto más cuanto más alta es la temperatura en la cámara de combustión. Con la recirculación de gas de escape se reduce esa temperatura.
Funcionamiento del sistema de recirculación de gases:
La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco.
En el gráfico de abajo se puede ver la proporción de gas de escape en un motor Ford 2 litros de gasolina (Mondeo año modelo 2001). En el eje vertical está la presión media efectiva (que coincide con el par motor en cada régimen) y en el eje horizontal está el régimen; en toda el área azul más clara no hay nada de recirculación de gas de escape. El área azul más oscura indica las condiciones de máxima recirculación de este motor: régimen entre 1.500 y 2.500 rpm, y muy poca carga (acelerador poco pisado).
Esto sucedería contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula abriendo y cerrando a esta.
Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada por el motor) pero abierta.
No es raro, si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos.
Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).
(Esta información esta sacada de km77.com, autocity.com y motorterra)
Ahora venga, a argumentar cosas. Lo haríais? no lo haríais? por qué? los que lo teneis hecho... qué habeis notado?
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