Pues ha llegado la hora de cambiar el famoso "cangrejo" que tantos dolores de cabeza me está dando últimamente. Los primeros Corsa montan el selector de plástico, que posteriormente Opel cambió por uno de metal. En la siguiente imagen vemos un cangrejo plástico como el que he cambiado hoy:
Y aquí, la nueva pieza:
Ref.: 758947 - 93183155 - Precio: 70,39€
Para saber si tenemos una u otra, basta con echar un ojo detrás del motor, y localizar la palanca del cambio. Desde ella, y hasta la caja de cambios, irá una pieza que hace de unión. Ésta es la "guía de control de cambios" o "selector de marchas".
El procedimiento para el cambio del selector es bastante sencillo, como se puede apreciar a continuación:
1. Ponemos el cambio en neutro.
2. Con el coche elevado, por la parte inferior, rodamos el cubrepolvo de la palanca de cambios y hacemos una marca que nos servirá de guía al acoplar el nuevo selector (flecha roja), así evitaremos tener que ajustar la palanca posteriormente. Tras esto, soltamos el tornillo de la abrazadera (flecha verde). Para ello utilizaremos una llave Torx-T50.
3. Por la parte superior, en el compartimente del motor, quitamos el pasador (flecha roja) de la palanca de selección, presionando el bloqueo que tiene en forma de gancho, y tirando hacia el otro extremo. Así se separa la guía de control (flecha azul) de la palanca de selección de cambios (flecha verde).
4. Con el selector de marchas libre por ambos extremos (palanca de cambios y palanca de selección), y para quedarnos con él en la mano, ya sólo queda sacar una pequeña grapa negra con forma de sombrero, situada en un pivote en el centro del selector. Para quitarla, basta con romper las cuatro pequeñas pestañas que tiene alrededor (flechas azules). Una nueva grapa viene acompañando el recambio.
Para montar el nuevo "cangrejo"...
5. Introducimos el nuevo selector en el pivote central e insertamos la grapa con una simple presión.
6. Unimos la guía de control y la palanca de selección de cambios, insertando el pasador de bloqueo.
7. Introducimos la palanca de cambios en la abrazadera del selector, hasta la marca-guía hecha al principio, y apretamos el tornillo con una llave Torx-T50 (18 N.m / 13 libf.pié.). No olvidemos llevar hasta su sitio el cubrepolvo de la palanca.
Así es como ha quedado el nuevo selector de marchas en mi Corsita...
...pero no tengo una imagen de la cara de alegría que se me puso al salir a probarlo, jajaja. Sin duda alguna, éste era el problema, porque ahora el coche va de lujo.
Espero que este brico os sea de ayuda. No dudéis en preguntarme cualquier cosa que no entendáis.
Saludos.
Y aquí, la nueva pieza:
Ref.: 758947 - 93183155 - Precio: 70,39€
Para saber si tenemos una u otra, basta con echar un ojo detrás del motor, y localizar la palanca del cambio. Desde ella, y hasta la caja de cambios, irá una pieza que hace de unión. Ésta es la "guía de control de cambios" o "selector de marchas".
El procedimiento para el cambio del selector es bastante sencillo, como se puede apreciar a continuación:
1. Ponemos el cambio en neutro.
2. Con el coche elevado, por la parte inferior, rodamos el cubrepolvo de la palanca de cambios y hacemos una marca que nos servirá de guía al acoplar el nuevo selector (flecha roja), así evitaremos tener que ajustar la palanca posteriormente. Tras esto, soltamos el tornillo de la abrazadera (flecha verde). Para ello utilizaremos una llave Torx-T50.
3. Por la parte superior, en el compartimente del motor, quitamos el pasador (flecha roja) de la palanca de selección, presionando el bloqueo que tiene en forma de gancho, y tirando hacia el otro extremo. Así se separa la guía de control (flecha azul) de la palanca de selección de cambios (flecha verde).
4. Con el selector de marchas libre por ambos extremos (palanca de cambios y palanca de selección), y para quedarnos con él en la mano, ya sólo queda sacar una pequeña grapa negra con forma de sombrero, situada en un pivote en el centro del selector. Para quitarla, basta con romper las cuatro pequeñas pestañas que tiene alrededor (flechas azules). Una nueva grapa viene acompañando el recambio.
Para montar el nuevo "cangrejo"...
5. Introducimos el nuevo selector en el pivote central e insertamos la grapa con una simple presión.
6. Unimos la guía de control y la palanca de selección de cambios, insertando el pasador de bloqueo.
7. Introducimos la palanca de cambios en la abrazadera del selector, hasta la marca-guía hecha al principio, y apretamos el tornillo con una llave Torx-T50 (18 N.m / 13 libf.pié.). No olvidemos llevar hasta su sitio el cubrepolvo de la palanca.
Así es como ha quedado el nuevo selector de marchas en mi Corsita...
...pero no tengo una imagen de la cara de alegría que se me puso al salir a probarlo, jajaja. Sin duda alguna, éste era el problema, porque ahora el coche va de lujo.
Espero que este brico os sea de ayuda. No dudéis en preguntarme cualquier cosa que no entendáis.
Saludos.
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